lunes, 11 de abril de 2016

Nevado del Tolima-Glaciar Pijao

Nueva ruta: "Laberintos"


El nevado de Tolima es una de las montañas más visitadas en Colombia. Su acceso se realiza desde el municipio de Salento o Ibagué. Su altitud alcanza los 5220m.

Esta montaña tiene diferentes atractivos para los amantes del montañismo y la escalada, entre ellos 4 espolones de roca, y 5 rutas que se han generado por la segmentación del glaciar. La ruta que expondremos a continuación es sobre el glaciar Pijao, ruta que abrimos en enero del 2015, hasta el momento no tiene repeticiones. 


La ruta:

Empezamos en el municipio de Salento y nos aproximamos hasta la finca la primavera (Ver como llegar hasta la Primavera : http://elmontanero.blogspot.com.co/2013/11/nevado-del-tolima-ruta-occidental.html ). Al día siguiente continuamos rumbo a lo que denominamos el Campamento Base. Se debe llegar hasta el campamento "Arenales" del glaciar Shimer y luego continuar a la izquierda en dirección al espolón del Gusano (Pared de roca a la derecha del glaciar Pijao). En este punto no hay un sendero trazado o fijo, se debe ver a consideración cual es la aproximación que se desea tomar.

Ruta de aproximación al Campo Base.
Después de tomar la ruta elegida y llegar al collado que indica la flecha en la foto superior, se continua hasta estar de frente con el espolón de roca.


Campo Base. 4500m
Día del ascenso.

Nos levantamos a las 4am y sin faltar preparamos nuestro té. Los ánimos estaban muy bien ya que el día parecía jugar a nuestro favor. Era nuestro tercer intento de la ruta, en dos ocasiones anteriores las lluvias hicieron que nos retiráramos sin llegar al glaciar, así que esta era nuestra oportunidad de la ruta que nos desveló durante un par de años.

Una vez estando en el Campo base del glaciar Pijao en el Nevado del Tolima, se debe ir en linea recta en dirección a la base del espolón. 30 metros antes de llegar a su base hay que ir a la izquierda, buscando llegar a la base del glaciar. En este punto se debe tener especial atención. Recuerdo que hay un paso donde se debe hacer un trasverso de unos 20 metros, muy aéreo y donde no hay como asegurar.

Una vez superado ese paso se llega a la morrena glaciar. elegimos ir a la izquierda del glaciar, en su momento era el punto a nuestra consideración, más seguro para iniciar la ruta.




Encontrándose en el glaciar ya todo depende de la ruta a elegir por los escaladores. Su periplo estará basado en sus capacidades y los niveles de riesgo que deseen tomar. Este glaciar es muy dinámico por su verticalidad y posición en referencia al sol, así que esto hace que en tan solo un par de meses la ruta que hicimos tal vez ya no esté de la misma manera. Por lo anterior dejamos una serie de fotografías la cual revelan nuestra ruta.




             




En la cima. 


Equipo necesario (por cordada)

3 estacas
8 tornillos de hielo (19cm)
Una cuerda de 50m
6 cintas largas (3x 60cm, 3x 120cm)
2 piolets por persona (Pala y martillo)
Equipo glaciar completo (Casco, arnés, crampones y piolet)

Dificultad/tiempo

La ruta la estimamos en D 45º/65º
Tardamos de campo base a campo base descendiendo por el glaciar Simmer, un total de 7 horas.

 Pd: La ruta la decidimos llamar "Laberintos"


Ante cualquier comentario, duda, sugerencia o información que necesiten no duden en contactarnos. Saludos.


Link del vídeo que realizamos de la ruta:

 https://www.youtube.com/watch?v=Ms1FfRnDbXs

0 comentarios:

Publicar un comentario