viernes, 27 de noviembre de 2015

RITACUBA BLANCO




RITACUBA BLANCO. LA CUMBRE MAS ALTA DE LA SIERRA NEVADA DEL COCUY

La escritura de su nombre tiene ligeras variaciones, encontrándose como la mas acertada la de RITAK´UWA. Este es el nombre y pronunciación original que le dieron los pobladores ancestrales de estos territorios; los indígenas Uwa que aun habitan las partes bajas de la sierra.

A parte de su significativa altura de 5.400 msnm posicionándolo como la cumbre más alta de la Sierra Nevada Del Cocuy y una de las mas altas en Colombia, esta hermosa montaña sorprende con una vista particular desde su cima.

Para acceder a ella se debe llegar a las poblaciones de Guicán o El Cocuy en el departamento de Boyacá, de allí tomar un trasporte por carretera destapada hasta el sector de Kanwara e iniciar una caminata de aproximadamente 4 horas hasta el campo base. Luego se inicia el recorrido rumbo a la cumbre, a la cual  se debe salir muy temprano para tener buenas condiciones en la nieve. El trayecto ida y vuelta tarda aproximadamente 7 horas retornando al campo base.

Su ruta normal por el lado nor-occidental es accesible para personas con conocimientos básicos en montañismo y alta montaña. Esta no tiene mayores requerimientos técnicos a excepción de algunos pasos de cuidado, que se encuentran  antes a la cima y a su  grieta cimera.

 Actualmente el acceso por su flanco oriental esta prohibido, pero tiene unas condiciones únicas para los practicantes de la escalada en gran pared, rutas de 4, 6 y 7 días en vertical hacen de esta montaña un reto inigualable en Colombia.

Entre estas rutas destacan las abiertas por los escaladores;

Ivan Calderon, Fernando Gonzalez Rubio, Helmut Gargitter y Simon Herts de Venezuela, Colombia e Italia. Llamada: Tierra de Condores ( 7a+, 785 m).

- 8 Amaneceres: por Dani Moreno, Edu Marín y Marco Jubes. 7 largos (350 m) 8b 900m

- Viviendo Entre Tinieblas Gonzalez-Rubio-Mazzieri-Wilke, 2001














  

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo agradecerte por toda la información que brindas en el blog, y segundo Sebas quisiera hacerle dos preguntas ¿Es aconsejable tener como campo base el sector Kanwara? ¿Cuantos kilometros o horas hay desde Kanwara hasta el borde del glaciar y a que horas es recomendable iniciar suponiendo que se va intentar cumbre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, qué tal, cómo vas?

      Gracias por escribirnos y disculpa la tardanza, precisamente nos encontrábamos en esta montaña.

      Yo recomendaría la Posada de la Sierra, está 1km más cerca de la montaña, es el ultimo refugio después de pasar el control de parques nacionales. Desde este punto al borde de glaciar a paso de buen caminante puede tardar de 4 a 6 horas y sumale dos más a la cima, ademas ten en cuenta el regreso. Yo te recomiendo que subas el CB a Playitas, desde la Posada a buen paso con equipo son 3 horas, de ahí al glaciar solo 1 hora. Puedes salir a las 3:30am de Playitas y a eso de las 7am estás en la cima. Si quieres escríbeme un correo y te adjunto las fotos recientes para que te hagas una idea. Quedo atento. Saludos Andrés.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Qué buen Blog!
    Cómo puedo hacer parte de alguna expedición? Como consigo asesoría?
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Weimar, mil gracias por escribir.

      Puedes estar pendiente en la siguiente fan page, ahí tenemos toda la información de expediciones, cursos y demás. Abrazos! https://www.facebook.com/montanascolombianas/

      Eliminar