sábado, 1 de noviembre de 2014

CÓNCAVO Y CONCAVITO.

Siendo uno de los puntos mas turísticos de la Sierra Nevada del Cocuy, Guican y Chita, La Laguna Grande de la Sierra (4500 msnm) tiene el potencial de cumplir una amplia variedad de expectativas según el tipo de gustos de cada persona. Desde una corta caminata para disfrutar del paisaje de bosque de niebla de robles, sauces, sietecueros entre otros, paramo y frailejones; o una caminata para un día desde la Hacienda la Esperanza hasta la laguna ida y vuelta; o para aquellos que disfrutan de un campamento relajado al lado de la laguna, con mucho tiempo de contemplación y tal ves una que otra caminatas hasta la nieve. Así mismo para montañistas y escaladores mas experimentados la Laguna Grande ofrece acceso a 5 picos principales Pan de azúcar (5200 msnm), Toti (4975 msnm), Los Portales (4940 msnm), Cóncavo (5200 msnm), Concavito (5100 msnm). Como también variadas rutas abiertas de roca y muchas por abrir, y un acceso superior a la Laguna de la Plaza (paso Bellavista).

El Acceso:

Debemos llegar al pueblo El Cocuy, recordar a parte de revisar y completar todas las provisiones, diligenciar el respectivo registro obligatorio en la oficina de Parques Nacionales que queda a dos cuadras del parque principal, en frente de las instalaciones de la plaza de mercado, importante hacer esto pues una ves en camino a la ruta hay controles estrictos que probablemente siempre hacen devolver a las personas hasta el Cocuy por el registro.

El camino que se debe tomar es en dirección a la carretera que lleva al Alto de la Cueva, y sigue de largo hasta La Capilla, antes de llegar a esta población se debe tomar la carretera a la derecha que nos dirige a la Hacienda la Esperanza, pasando antes por el control de Parques que esta sobre la carretera.
La carretera es destapada, transitable preferiblemente en vehículos 4x4 debido a algunos sectores deteriorados, desde el cocuy esta la posibilidad de tomar el Camión lechero que sale aproximadamente a las 6am desde el parque principal y toma aproximadamente 1.5 hora (aprox 12.000 pesos por persona) hasta el desvío que sigue a la Capilla, en donde uno se baja y camina mas o menos 30 a 40 minutos hasta la Hacienda E. La otra opción es contratar un servicio expreso en el Cocuy (promedio 125.000 pesos por grupo).

La Hacienda la Esperanza esta ubicada a 3560 msnm, tiene servicio de baños, ducha caliente, alimentación, guarda equipaje y habitaciones, también ofrece servicio de porteadores. Aquí inicia la caminata que puede tomar hasta la laguna entre 5 y 8 horas. El inicio casi siempre esta en estado de barrial y ascendiendo gradualmente hasta llegar a unos potreros que se atraviesan siguiendo el recorrido de la cerca de piedra, recordar cerrar todos los portones que se abran para que el ganado no afecte otras zonas de bosque

Recorriendo los potreros con buena visibilidad ya se podrá visualizar a lo lejos la cascada arriba de la cueva de la Cuchumba (lugar de peregrinación de los devotos), el inicio del valle de frailejones y al fondo el pico Pan de Azúcar y Pulpito del diablo, con esto ya empezamos a tener una referencia permanente para donde nos dirigimos.
Luego de los potreros inicia un tramo de entre 1 y 2 horas a través del bosque, por un sendero con muy buena huella, el primer punto que se pasa es la cabaña en donde se toma a la derecha ascendiendo por la huella, luego se llega al desvío de la Cueva la Cuchumba, en donde continuamos derecho sin desviarnos ( a menos que se quiera hacer la visita toma unos 20 minutos llegar), continuando pasamos por la derecha de la cascada que baja por unas lajas enormes.

Y ascendiendo un poco mas se inicia el Valle de Frailejones 4050 msnm encontrando un primer letrero informativo de Parques Nacionales, y luego otro mas adelante en donde inicia el recorrido por el medio del valle, el sendero es bien visible y el punto de referencia son unos puentes de madera al final de la planicie que conforma el Valle.

Llegando a los puentes de madera es bueno aprovisionarse de agua suficiente para las siguientes 2 o 3 horas, mas si es verano, de lo contrario no será fácil encontrar agua hasta casi llegar a la Laguna Grande. A partir de los puentes inicia un camino en ascenso continuo, pasando por un punto intermedio, una pequeña planicie donde hay una señal antigua del Puma,

y luego de nuevo subiendo ya se empiezan a encontrar grandes mojones o hombres de piedra (estructura piramidal construida con piedras que señalan el camino pudiéndose ver desde largas distancias). Se empiezan a encontrar pequeñas lagunas que en época de verano pueden estar secas dejando su huella de arenas blancas, hasta llegar a donde empieza la morrena y se podrá ver una gran formación de roca parecida a un espolón, que en su base esta la cueva del hombre en donde hay varios lugares para acampar o vivaquear protegidos del agua y el viento, este punto queda mas o menos a 40 minutos de la Laguna grande.

Desde aquí se puede ver un gran mojón en el alto, acompañado de una señal de Parques. A partir de este, cruzar por la izquierda una lagunilla (encontrando otra pequeña señal que indica la distancia hasta el glaciar) y dirigirse hasta el otro gran mojón desde donde se ve otra lagunilla y los primeros campamentos de la laguna grande de la sierra, caracterizados por los cortavientos de piedra hechos por los campistas.

Estos primeros campamentos son un buen lugar para campo base si se planea intentar cumbre del Cóncavo y Concavito pues quedan a buena altura y muy cerca del camino, la única desventaja es que es el paso común de todas las personas que suben diariamente y en verano pueden haber dificultades para encontrar agua, teniendo que ir a buscarla a la laguna grande o a la lagunilla de atrás. Si por el contrario se desea un campamento mas relajado al borde de la laguna se debe tomar a la derecha y dirigirse a la parte baja de la laguna grande en donde esta el otro campamento oficial llamado Playa Blanca.  A partir de acá ya se podrá disfrutar de la hermosa panorámica de todos los picos que rodean al Laguna y su grandeza.

Cóncavo y Concavito
Es  una cumbre de dificultad media, mas que todo debido a la aproximación, pues no requiere de un material técnico mas allá de lo normal para pendientes de nieve que no pasaran los 55 grados y un glaciar medianamente agrietado. Se puede lograr desde el campamento base ida y vuelta en unas 5 o 6 horas

Tiene dos rutas comunes, para tomar la primera se debe salir del campamento en dirección a la arista de la morrena alta que bordea la Laguna grande en donde hay un letrero de Parques, allí se debe mantener la altura ascendiendo gradualmente, se pasa por donde era el antiguo punto donde amarraban las mulas en donde hay otra señal y una especie de cerca de madera y se continua ascendiendo lentamente en dirección a los escalones de roca del medio de la pendiente que va paralela a la lengüeta glaciar del cóncavo. El punto de referencia es la parte baja de la pared de seracs que baja directamente de la meseta glaciar central

A la izquierda de esta pared inicia el glaciar, en donde en cordada se debe tomar a la derecha diagonal y subiendo, tratando de pasar rápidamente debajo de la pared de seracs tramo de cuidado por el riesgo de caída de bloques y pequeñas avalanchas. Inicia la pendiente un poco mas pronunciada y sorteando las grietas un poco a la derecha se debe llegar a una planicie glaciar amplia en donde a la derecha deben estar algunos segmentos de paredes de roca y diagonal a la derecha la cumbre del Cóncavo caracterizada por ser un hongo algo pequeño y puntudo.

Se atraviesa esta planicie y se inicia la fuerte pendiente que lleva a la cumbre. Hay que recordar y tomar en cuenta que al ser la cumbre un hongo se deben tomar precauciones, en lo posible asegurar la cordada antes de la grieta que esta justo antes de ascender el último largo de la cumbre y no subir mas de 3 personas, limitar el tiempo arriba. Desde la cumbre se tiene una hermosa vista de la sierra occidental y su tremenda caída oriental.

Bajando por toda la arista cimera se puede llegar a la cumbre del Concavito descender por la que seria la segunda ruta normal que es un pendiente fuerte sujeta a avalanchas o volver por los pasos ya andados.

En la imagen se ubica la planicie glaciar apuntando hacia la 2 ruta que viene de la arista de morrena. Tomando a la derecha se puede escoger la ruta de bajada, lo mas cercano  a las paredes de roca

Subiendo del campamento se puede tomar la segunda opción de ruta, es el mismo inicio solo que a partir del punto de amarre de las mulas, se toma diagonal a la izquierda, buscando mantenerse siempre en la cima de la arista de morrena que lo dirige automáticamente a las partes altas del cañón, una ves finalizada la arista se toma por las paredes a la derecha a través de los balcones de laja, siempre manteniéndose por los caminos pegados a la pared, esto permite llegar al punto mas alto del glaciar, directamente sobre la planicie glaciar antes explicada. De aquí en adelante en cordada se sube el glaciar restante, se elige si tomar el camino al Cóncavo o al Concavito siendo la de este último una pendiente mas pronunciada a la derecha de la pared de roca izquierda. De esta ruta se debe tener extremo cuidado en la parte inicial del glaciar, pues es muy agrietado con algunas grietas bastante expuestas distanciadas la una de la otra por no mas de 30 metros. (condiciones experimentadas en Abril de 2014 luego de un intenso verano en la zona).

Equipo necesario:
- Equipo completo para progresión en glaciar (casco, crampones, arnés, piolet de marcha, cuerda dinámica, 4 mosquetones, cordinos para rescate en grietas)
- mínimo una estaca de nieve
- según como este la época y la ruta a elegir: uno o dos tornillos de hielo.