viernes, 15 de agosto de 2014

Escalada Cabeza Condor-Bolivia


Circo del Condoriri


Vista del Condoriri desde la cima de Cerro Austria

Como llegar:

Esta hermosa y sorprendente reunión de gigantes llamada macizo del Condoriri, hace parte de la cordillera Real de Bolivia, se encuentra asentada en la Provincia de los Andes, en el municipio de Pucarani, próximo al cerro Huayna Potosí, aproximadamente a 3 horas en vehículo desde La Paz por la carretera principal que va de La Paz al lago Titicaca y Sorata entre otras poblaciones. Esta carretera está pavimentada en un 60%, el resto es un carreteable destapado y polvoroso.


Recomendamos planificar la visita a este lugar en invierno, es la mejor época para hacer montaña en esta zona (mediados de Junio y Agosto). Cielos despejados, buenas temperaturas para los glaciales y alta radiación, eso si, deben estar preparados para  las fuerte corrientes de aire.


En La Paz, especialmente en las calles Illampu y Sagarnaga se puede encontrar varias agencias de turismo que ofrecen desde el transporte hasta la excursión completa todo incluido. Sin embargo, como parte de nuestros pensamientos montañeros, solo contratamos el transporte desde La Paz hasta Tuni – Rinconada ida y vuelta en camioneta, por 904 Bs a Junio 2014. 

Panorámica de la cordillera Real emergiendo entre la puna. 
Ruta que lleva de La Paz a la Rinconada (Foto: Laura V. Campos).


Rinconada, punto máximo de aproximación
en vehículo.
Generalmente las reseñas solo hablan de que el vehículo va hasta la población de Tuni, pero en realidad y para aprovechar mejor el tiempo, vale lo mismo que lo transporten hasta el punto llamado Rinconada, esta es una casa ubicada en el punto mas cercano al inicio de la caminata, allí hay servicio de mulas por 60 Bs hasta el campo base en la laguna Ch'iyar Quta (Chiar Kota).

Desde este punto el ascenso es relativamente fácil, el camino esta marcado y no presenta mayor dificultad. Los puntos claves para acampar se encuentran al otro extremo de la segunda laguna donde hay campamentos rodeados por roca, caminando con equipo completo, morral pesado, son aproximadamente 1,5 horas. Una vez allí, se tiene la panorámica de todo el macizo, desde el campamento se puede hacer intento a múltiples  cumbres y rutas circundantes, como: Cerro Austria, Ilusioncita, Cabeza del cóndor, Ala derecha, Ala Izquierda, Tarija y Pequeño Alpamayo, Pirámide Blanca y Aguja Negra, entre otros.

Campamento Base; al fondo cascada glaciar de CC

LA ESCALADA

Esta montaña ofrece una verdadera aventura, contiene desde aéreas aristas, canaletas entre 60º y 65º, morrenas expuestas y algunos desprendimientos de rocas.

Cabeza del Condor, nótese los escaladores ascendiendo por la arista y otro par de ellos en la cumbre, zoom desde el campamento base (Foto: Henry García).

Para asumir el reto de escalar esta montaña, además de considerar los factores normales para realizar cualquier ascenso es de vital importancia el buen estado físico y nivel técnico, es una montaña exigente, de cuidado y concentración. De el estado físico dependerá si se elige entre, intentar la cumbre desde el campamento de la laguna o desde un campamento de altura a 5100m sobre el glaciar.

La opción de montar un campamento de altura se debe considerar si no estamos dispuestos o preparados a caminar y escalar extensas distancias en un tiempo prolongado. Es importante saber que a este campamento de altura a 5100m se debe ascender desde la laguna a 4600m, con morrales equipados para campamento en glaciar, cocina, y todo lo que esto implica, además del frio y el tiempo en la altura.
Para esta oportunidad después de mucho considerarlo elegimos ascender de forma directa desde el campamento de la laguna hasta la cumbre. 
Ruta a Cabeza de Condor
Salimos a la 1.00 am del campamento en busca de la cumbre, con el morral de asalto y el equipo necesario para lograr el objetivo. En el día, el camino se ve saliendo en dirección a las astas de banderas y pasando por el lado de una de las casetas de los baños, (ver foto izquierda) se toma la misma ruta que lleva al Cerro Austria hasta llegar a donde se bifurca, deben tomar a mano derecha, un punto de referencia es un pluviómetro (tubo de pvc de 4” y 1.5m de alto).  Desde allí se siguen los mojones, siempre a la derecha, el camino se convierte en una combinación de morrena y arenales que ascienden fuertemente en zigzag hasta llegar a la arista de una morrena incomoda, formada por bloques del tamaño de un balón, el camino se puede notar, y de vez en cuando aparecen mojones que guían, hay que tener mucho cuidado ya que la morrena es bastante expuesta y en caso de una caída puede ser fatal. 

Vista de la canaleta desde el desvio a C.Austria.(Flecha roja)

La arista de la morrena lo va conduciendo paralelo (separado por un gran vacío) al gigante y notorio glaciar en cascada que se ve desde la Laguna, el camino se va adentrando entre las agujas rocosas, se asciende un largo trecho hasta llegar al lado izquierdo de una lengüeta glaciar mediana (ahí en la roca, se puede encontrar un bolt que algunos usan para el descenso seguro), esta es la primer canaleta con la que se encuentran, tiene aproximadamente 50m y 50º, se puede subir en ensamble por el buen agarre de la nieve.

Rapeles, aprovechando los bolts disponibles, bastante útiles para el descenso seguro (Foto: Laura V. Campos)
En este punto se equipan las cordadas para subir haciendo un traverso en diagonal hacia arriba a través de la lengüeta glacial, perfecta para subir hasta la donde inicia de nuevo la morrena (ahí se encuentra otro bolt para rapelear en el descenso). De nuevo se hace un corto traverso por una morrena un poco expuesta y se sube otra pequeña lengüeta glaciar  (al final en la roca, también hay otro bolt), una vez arriba se llega a la extensa meseta glaciar donde hay un gran mojón de roca y en donde se hacen los campamentos de altura, que a su vez son útiles si se quisiera hacer intentos a las alas del cóndor y a la cabeza.

Esta meseta glaciar se puede cruzar fluidamente, toma 1 hora aproximadamente, la huella no esta muy definida pero el camino se puede leer fácilmente, se toma a la derecha por una arista que lleva a la parte superior de donde se puede observar todo Condoriri, se pasan pocas grietas hasta llegar a la base de la rimaya del “Corredor Oculto”,  pasando la rimaya es evidente la entrada al corredor oculto.

El corredor oculto corresponde a una canaleta que inicia con 10 metros de ancho y en su parte superior se reduce a menos 1. metro, es un claro cuello de boltella. Luego de avanzar unos 30 metros por encima de la rimaya, lo que queda para llegar a la parte superior, donde se monta una estación, serán unos 60 metros. El menor grado de dificultad (50˚) del corredor esta al inicio, el resto del ascenso puede llegar a los 65˚, al final del corredor se debe tener precaución por el hielo quebradizo y no muy grueso. Durante el corredor se puede asegurar al inicio con estacas cortas y a partir de la mitad con tornillos. 

Corredor oculto (Foto: Laura V. Campos).

Finalizando el Corredor Oculto
Reunión en la parte superior del Corredor
En la parte superior, cuando ya se sale del estrecho corredor superior (lugar del que se puede apreciar el ala izquierda) se debe montar una reunión con anillos alrededor de un gran bloque, este expuesto lugar no es del todo cómodo, mas de 3 personas en ese punto es un reto de organización, manejo de seguros y cuerdas. Para esta parte de la ruta hay que considerar la presencia de otras cordadas y basados en esto planear estrategias (día del ascenso, horario), pues por el corredor solo cabe una persona escalando lo que va a acarrear una larga espera si hay varias cordadas, en esta ocasión éramos 3 cordadas sobre la ruta y esto hizo muuuuy lento el ascenso.



Para avanzar a partir de esta reunión se inicia la arista principal, bastante aérea y delgada, iniciando con unos 60˚ y aumenta, con pocas opciones de aseguramiento. Para este punto ya estará amaneciendo sobre todo con los retrasos por la espera, y la nieve no estará muy apta para soportar muy bien y ni pensar en tornillos. Una “buena” opción son las placas de nieve (deadman), pero todo esto es mas una ayuda mental, hay que escalar muy firme por estas aristas, no hay cabida para un resbalón.

Iniciando la arista
Son unos 4 largos hasta llegar a un terreno mixto, un escalón rocoso de cuidado, cubierto en algunas partes por hielo, bastante aéreo en su parte oriental, de unos 5 metros de alto, de ahí en adelante hasta la cumbre faltaran 2 largos a través de la delgada arista. Aunque parece muy delicado, las rocas están sabiamente organizadas, para facilitar este corto pero adrenalítico ascenso. 













Quien escribe el blog llegando a la cima. (Foto: Laura V. Campos)

Gran compañera de cordada
Vista desde la cima de Cabeza de Cóndor
Se debe tener cuidado en el descenso, debe haber especial atención a las estacas, pues se salen con impresionante facilidad. Desescalar con paciencia y atención, en el corredor oculto se puede rapelear con precaución de no liberar piedras o trozos de hielo para los que están abajo. De ahí en adelante se retoma el camino normal teniendo en cuenta que los puentes de las grietas pueden estar descongelándose y se suma todo el cansancio del día. Los últimos rapeles de las lengüetas son relativamente sencillos, solo se debe tener muy en cuenta el orden de la cuerda pues es fácil que al momento de recuperarla se tranque con el giro que da el último rapel


En esta ocasión debido a las múltiples cordadas sobre la ruta, las esperas y demás, nos tomo 19 horas en ir y retornar al campamento de la Laguna, esta ruta es posible hacerla 13 horas. Esta graduada entre AD/AD+, III/AD+.

Equipo completo de glaciar y rescate de grietas

3 o 4 estacas por cordada
2 placas de nieve
6 tornillos por cordada
Algunos seguros de roca (solo por si acaso pero la roca se ve bastante inestable y descompuesta)
Anillos de cinta largos para la reunión en el corredor oculto.


Por ultimo quiero agradecer enormemente a nuestros compañeros de expedición, quienes se han convertido en nuestra familia, no es solo confiar en la unión de una cuerda, es confiar en la sensatez del prójimo. Gracias Vivak.


Escriben:

Sebastián López Aristizábal.
Eduardo Lascano.
Laura V. Campos.

4 comentarios:

  1. Hola Sebastián, una vez más, felicitaciones a usted y al grupo Vivak por todo lo que lograron en Bolivia, muchas gracias por compartir a través de este relato esa maravillosa experiencia, de alguna manera, la lectura de este relato nos acerca también a tan espectaculares lugares. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian.
      Es grato ver que nuestro propósito (montaña para todos) se logre a través de los relatos y fotografías. La montaña y la escalada deben de ser un medio de inclusión social. Espero que siga disfrutando del blog, recuerde que si en algún momento necesita algo, estamos para ayudarnos. Saludos.

      Eliminar
  2. Hello!
    I'm planning on visit Condoriri area in August 2015.
    Would you think it is safe to park a rental car for the day in Rinconada?
    Congrats on the website. Very inspiring!
    Thank you.
    Kind regards.
    Paulo Santos.

    ResponderEliminar
  3. Hello!
    I'm planning on visit Condoriri area in August 2015.
    Would you think it is safe to park a rental car for the day in Rinconada?
    Congrats on the website. Very inspiring!
    Thank you.
    Kind regards.
    Paulo Santos.

    ResponderEliminar