domingo, 2 de febrero de 2014

San Pablin Norte . Travesia de la Laguna de los Témpanos. Sierra Nevada del Cocuy, Chita y/o Guican.

La siguiente ruta al pico San Pablin Norte se toma desde  la Laguna de los Témpanos. Para ver la ruta hasta la laguna ver este post:  
http://elmontanero.blogspot.com/2014/02/el-picacho5066m-travesia-de-la-laguna.html

La Ruta

La ruta marcada con la línea roja en la siguiente fotografía es la que hicimos en esta oportunidad, la ruta de color lila a la izquierda es una posible ruta de travesía por el glaciar tanto de ida como de retorno y,  la azul es la ruta directa llamada “El Espejo” nombrada por Mario Hernández Guía  – Escalador Natural de Guican, recientemente escalada y publicada por los Escaladores: Boris Hernan Torres y Pedro M. Sarmiento – Pérez.



El inicio de la aproximación a esta ruta es el mismo que para el Puntiagudo solo que en el último escalón de roca que asciende al borde glaciar del Puntiagudo no se sube si no se toma a la derecha.  Hasta aquí van en promedio 2 horas. A partir de acá lo que hicimos fue tratar de mantener una cota sobre el escalón mas cercano al borde glaciar y seguirlo hasta la primera pendiente de nieve ya muy cercana al glaciar próximo al San Pablin Norte, por lo general es un trayecto en fácil, toma aproximadamente una hora, se debe tener muchísimo cuidado ya que en las primeras horas de la madrugada pues todo el agua que desciende de los glaciares en el día, se congela durante la noche, y hace que algunos pasos sean delicados por el riesgo a resbalarse.
Manteniendo esta cota se llegara al final de los escalones donde la pendiente ya se vuelve precipicio y el glaciar se ve en alta descomposición. Aquí hay puntos ideales para remontar, ya en cordada el glaciar y sortear las grietas hasta la evidente pared de hielo y nieve que está justo debajo de las cornisas que forman la cumbre del San Pablin Norte. Hasta este punto dependiendo de la dinámica de la cordada, las condiciones climáticas y de la nieve serán de 1 a 2 horas.

Luego de esta parte, ya será elección del escalador entre la ruta del espejo o la ruta que tomamos nosotros atravesando toda la base del Pico a la izquierda buscando la arista rocosa, este cruce por debajo de la cumbre es de cuidado pues hay presencia de seracs y pequeñas avalanchas, esta ruta no la completamos, hay pasos bastante expuestos de roca y nieve, y los puntos para asegurar no son muy confiables. Hasta donde llegamos fue el borde de la arista, en donde nos topamos con una pared de aproximadamente 6 metros, bastante aérea de 95grados, y de ahí en adelante suponemos que sigue otra pared de las mismas condiciones y una arista cimera de cornisas. 





 A lo lejos el pico Pan de Azucar y Pulpito del Diablo. Vista desde el Paso Témpanos. La despedida que nos da la Sierra siempre ampliando nuestras visiones, acrecentando nuestros sueños


Un agradecimiento y felicitaciones merecidas a la cordada Federico y Edgar muy buenos tiempos pasamos.

Para los tres objetivos el equipo recomendado es:
2 a 4 estacas de nieve
3 tornillos de hielo
Set de stopers
Algunos friends 

Pioles técnicos – martillo

Cintas
Equipo completo de glaciar, encordamiento y rescate de emergencia en grietas.

Escrito por:
EDUARDO LASCANO CASTILLO-SEBASTIÁN LÓPEZ ARISTIZÁBAL

Como siempre quedamos pendientes de cualquier duda, sugerencia o comentario. Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario