domingo, 2 de febrero de 2014

Pico Puntiagudo. Travesía de la Laguna de los Témpanos. Sierra Nevada del Cocuy, Chita y/o Guican.

A continuación relatamos la ruta al pico Puntiagudo desde el campamento base de la Laguna de los Témpanos, para ver la ruta hasta la laguna de los Témpanos ver este post:  http://elmontanero.blogspot.com/2014/02/el-picacho5066m-travesia-de-la-laguna.html

La ruta del puntiagudo es la de la derecha, la línea muestra la ruta superior más no la de aproximación.
Aproximadamente del CB hasta el borde glaciar de esta ruta son 2 horas, y del borde glaciar hasta el inicio de la arista rocosa serán otras 2 horas, todo depende de la dinámica de los escaladores.
Desde la laguna, se debe tomar por la derecha, primero cruzando el río que forma el desagüe de la laguna, y luego ascendiendo por la parte superior de la morrena que la bordea, ya que por la orilla es mas incomodo el trayecto.
Al final de esta morrena se desciende y se encuentra un gran arenal que forma una planicie y se empieza a ascender lentamente por arenales y lajas, yendo por la pendiente izquierda de otra gran morrena, encontrando en el camino una lagunilla que se puede cruzar por el borde derecho en un trecho de grandes bloques de roca.
Siguiente Imagen: Lagunilla (vista hacia abajo en dirección a Témpanos)

Luego de cruzar la laguna y sus pequeños pozos anexos se debe ascender incómodamente (se asciende por gravilla pequeña que cede con las pisadas) por el sector donde la morrena se une con la roca formando un paso, una vez en lo alto se continua superando bloques de piedra hasta encontrarse arriba de las lajas. (Siguiente Imagen)

Se continúa por las lajas, diagonal a la derecha hasta encontrar el paso para subir el escalón rocoso en donde se encuentran mojones arriba y abajo

Al Superar estos escalones y lajas se va teniendo la vista del Puntiagudo donde se puede orientar fácilmente para llegarle por el lado derecho de los escalones hasta subir y encontrar el borde glaciar

De aquí en adelante se sube una primera pendiente, recomendamos encordarse  para realizar un traverso hasta ubicarse debajo de la pendiente principal que lleva hasta la base de la arista de roca que lleva a la cima. En aproximadamente 4 largos de 40 y 50 grados se llega a la base rocosa, dependiendo de las condiciones de la nieve las estacas de nieve son la única opción de asegurar, aunque como no tiene tanta pendiente el factor a evaluar será la rapidez con la que se pueda ascender siendo a veces esta opción la mas segura y menos fría.

La siguiente imagen muestra la parte superior de la larga pendiente, aquí iniciaría la escalada en roca.

En esta oportunidad solo alcanzamos a llegar hasta este punto en donde se debe buscar la manera de ascender la pared, se debe llegar con buen tiempo, en nuestro caso las condiciones comenzaron a desmejorar, afortunadamente bajamos a partir de aquí pues en el descenso nos cayo una fuerte tormenta de nieve dura, casi granizo, bastante fría e incomoda.

El Descenso se hace con cuidado pero sencillo por la misma ruta de llegada y aproximación.

De vuelta al Campo Base y descansando en nuestro siguiente día de relajación con un clima espectacular. Fotos abajo

Si tienen alguna duda, comentario o sugerencia no duden en contactarnos. Saludos.