domingo, 2 de febrero de 2014

El PICACHO(5.066m). Travesía de la Laguna de los Témpanos. Sierra Nevada del Cocuy, Chita y/o Guican.

La Sierra Nevada del Cocuy, Guican y Chita parece que no deja y nunca dejará de impresionarnos y sorprendernos con las maravillas que aguardan entre sus valles, morrenas, crestas y aristas. Lugares no muy visitados con un inmenso potencial para el  mundo del montañismo.

En esta oportunidad tuve la fortuna de conocer junto a mis compañeros Federico y Edgar, la Laguna de los Témpanos, otro inmenso paraíso que aguarda entre el frío y el silencio solo pidiendo de nosotros pasos firmes y ganas de aventurar y disfrutar.


Los Témpanos también es un campamento base muy conveniente y cómodo si se quiere intentar la cumbre de los picos Picacho (5066 msnm), Puntiagudo ( 5000 msnm) y San Pablín Norte (5090 msnm). Se encuentra ubicada en la parte Nororiental de la Sierra Nevada del Cocuy, Chita y/o Guican; a hora y media en carro desde el municipio de Cocuy o con alternativa de salir del hermoso municipio de Guican con un tiempo aproximado de 1 hora. El primer destino y punto de partida de la caminata son las Cabañas Kanwara (altura 3950msnm) a donde llega la carretera siendo esta el punto de control de Parques Nacionales. (Durante la temporada ejercen fuertes controles de entrada para lo cual el visitante ya habrá tenido que registrarse en las oficinas del Cocuy, Guican o en la oficina central en Bogotá, otras oficinas en el resto del país se pueden ubicar por medio de la pagina web de Parques Nacionales), es mejor hacer estos preparativos pues ,una vez nos encontremos en el punto de control no se hace el registro y hay altas probabilidades de que los devuelvan al pueblo.
En Kanwara hay servicio de hospedaje, camping, alimentación y servicios sanitarios, así mismo servicio de porteadores.El encargado se llama Hernando Blanco celular 311 2316004 – 311 2372260. También esta la opción de las Cabañas del Nevado un poco mas abajo que Kanwara pero estas algunas veces no se encuentran disponibles fuera de temporada.

La Ruta:

La caminata desde Kanwara hasta la Laguna de los Tempanos es de 3 a 4 horas aproximadas, teniendo en cuenta el peso de las mochilas.
El camino que se debe tomar es el que va hasta el campamento para los Ritakuwa’s, Playitas del cual se recorrerá aproximadamente un 70% antes de hacer el desvío hasta la arista del paso de los Témpanos.

El sendero está bien marcado por el paso constante de caminantes y eventualmente dos señalizaciones de Parques (una al inicio y la otra después del cruce del río), y las estacas que indican el metraje de la ruta, además de los mojones (hombres de piedra) que señalan el camino.


Saliendo de Kanwara se va por la cota de la montaña hasta llegar y atravesar el río donde encontrará la primera señal de madera de Parques Nacionales.(imagen abajo)


A partir de acá el camino empieza a ponerse mas pendiente y zigzaguear ascendiendo al lado derecho del río.
Después de 1 a 2 horas de trayecto se llegará a una planicie con arenales en donde se encuentran algunos mojones, este es el punto de desvío. A partir de acá no hay sendero definido, y muy pocas huellas.

En este punto antes de llegar al puente de madera se debe tomar el desvío a la derecha abandonando el camino de playitas. En la foto el camino continúa por la línea roja, la línea amarilla es el camino que lleva a Playitas



Una vez encontrado el desvío, se continua la marcha sobre el lomo de una pequeña arista señalada en la imagen con la línea roja; Con buena visibilidad uno se podrá orientar visualizando en la parte mas alta ligeramente diagonal a la derecha, el final de un espolón (pared) de roca que en su base tiene un arenal amarillo claro tirando a blanco, (en la imagen es el área dentro del circulo rojo). Este es el objetivo en donde se encuentra el paso de los Témpanos. El camino hasta allá va por toda la pequeña arista, superando unas partes pequeñas de páramo y unas lajas de roca con una pendiente no muy pronunciada.


En la siguiente imagen va el camino a las lajas y los arenales blancos en la parte superior derecha:


Lajas y el primer objetivo en la parte media derecha de la imagen


La imagen de abajo se muestra el camino recorrido desde el desvío


La siguiente imagen muestra ya la arista coronada, el pequeño espolón rocoso en el centro derecho de la foto es con el cual nos ubicábamos desde abajo


Luego de haber llegado a este punto y  si se tiene buena visibilidad, ya se abre el panorama, donde se puede admirar los picos Ritakuwa blanco, Picacho, Puntiagudo, San Pablin Norte entre otros…





A partir de acá la ruta se puede ver claramente hasta la laguna de los Témpanos que se ubica a 4445 msnm bajando por la izquierda de la prominencia de roca descompuesta. (Mirando hacia la laguna) 
La siguiente foto es tomada desde la parte baja del Paso



Laguna de los Témpanos 4445 msnm



RUTA A LOS PICOS PICACHO Y PUNTIAGUDO


La ruta de la izquierda es para el Picacho es relativamente fácil de leer si se tiene buena visibilidad, si no, siempre se sigue por la izquierda de las lagunas que son 3 principales contando con los Témpanos hasta llegar a la lengua glaciar de hielo parcialmente en descomposición.  Desde el Campamento Base de Témpanos hasta el borde de la lengüeta glaciar serán aproximadamente 1.5 a 2 horas. Y la ruta por el glaciar hasta la cumbre del Picacho toma aproximadamente de 2 a 3 horas.


El inicio de la ruta por la lengüeta de hielo se hace más fácil buscando las canaletas que suben hasta la nieve, la pendiente esta más o menos en unos 40 a 50 grados, para superarla se puede asegurar en el hielo firme con tornillos y se logra más o menos en 2 largos


Foto abajo: Lengüeta de hielo para entrar a la parte alta del glaciar


La siguiente foto son algunas cuevas formadas por el deterioro del glaciar, al inicio de la ruta


Luego se continua por el glaciar sorteando algunas grietas tapadas por la nieve en una pendiente no muy pronunciada, 30grados, hasta llegar a una fina arista de nieve que se une con la arista de roca que lleva a la cumbre, hay que tener cuidado, pues a lo último de esta arista de nieve, se encuentra la rimaya bastante profunda, esta se puede sobrepasar alejándose unos metros en Traverso de la arista, nosotros utilizamos la abertura de la rimaya para instalar unos seguros muy fuertes con tornillos




Luego de superar esto solo quedaran unos pasos de roca de cuidado pero no muy difíciles y, listo bienvenidos a la cumbre, que brinda una espectacular vista de toda la parte oriental de la sierra





El retorno puede hacerse por la misma ruta de llegada o bien tomar en dirección sur occidente hacia la rampa de la ruta al Puntiagudo, esta opción es una travesía por el glaciar bastante agradable, con solo unas cortas partes de pendiente pronunciada al llegar a la base del Puntiagudo.
La foto es el pico Puntiagudo


Como siempre quedamos atentos a cualquier comentario, duda o sugerencia. Saludos.

8 comentarios:

  1. PARCEROOO MIL Y MILES DE FELICITACIONES... USTEDES SON UNOS GUERREROS, HACE MAS DE 10 AÑOS TENIA ESO EN MENTE CON KRIZTOF ZAFRASKY EL ME COMENTO PARA HACERLO Y NUNCA NOS DECIDIMOS AHORA PARA MI ES UN HONOR SABER QUE USTEDES LO HICIERON... QUIERO REPETIR ESA AVENTURA DE USTEDES... MUCHAS GRACIAS X LA INFO Y ESPERO CONTACTARTE MUY PRONTO PARA UN PAR DE DATOS! GRACIAS Y LAS MEJORES!

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo pensado ir a la sierra el 11 o 12 de octubre y quisiera irle de una a estas vías del picacho y el puntiagudo, si me pueden ayudar con el track de la ruta y algunos consejos seria genial gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kristian.

    Estamos buscando los track de la ruta. Nos alegra que quieras hacer esta ruta, cuando regreses de tu viaje nos muestras las fotos y podemos ver que se le puede agregar a esta descripción con tu ruta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches un saludo de montañista, aun esta permitido por parques nacionales este recorrido, gracias por la información que me puedas brindar

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches un saludo de montañista, aun esta permitido por parques nacionales este recorrido, gracias por la información que me puedas brindar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gamato. El parque tiene tres entradas reglamentadas. Este pico no hace parte de ninguna de las tres, sin embargo tampoco parece estar prohibido. Lo mejor es comunicarse directamente con la oficina de cocuy o Guican. Yo lo hice varias veces este enero y no tuve ningún inconveniente. Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas gamato18, si esta permitido pero recuerda siempre registrarte antes de subir...

    ResponderEliminar