sábado, 4 de enero de 2014

CAMPANILLA BLANCO (4950MSN)- SIERRA NEVADA DEL COCUY, CHITA O GUICAN

campanilla Blanco
Finalizando la temporada inicial del año 2012 en la Sierra Nevada del Cocuy, Guican y Chita, tuve la oportunidad de conocer y ascender un pico hermoso, con una ruta de aproximación sencilla, con sorpresas de cuento y paisajes de ensueños.

Junto con Federico Kircher y Edward, decidimos aproximarnos al territorio del Campanilla Blanco teniendo las firmes intenciones de encontrar la ruta a su cumbre e intentarla ascender.

El Campanilla Blanco se encuentra al sur occidente de la Sierra, al fondo del valle que se ubica justo de frente de la Cabaña Sisuma, tomando y atravesando la ruta de aproximación hacia el Hotelito y Pan de Azucar.
Con una altura de 4954 msnm es un reto muy interesante con posibilidades de rutas de escalada en roca tanto en su parte oriental como occidental.
Así como todas las montañas es un objetivo que no se debe menospreciar ni tomar a la liguera; un gran lugar para entrenamiento, un buen punto de aclimatación, y un lugar no muy común entre las populares rutas cocuyeras; perfecto para encontrar cuadros de fotografía insospechados.


No se queda atrás en resguardar leyendas, contando con la que le da el nombre junto con su hermano el Campanilla negro, relatando que en tiempos donde los espíritus o apus de las montañas deseaban hacerse notar en la sierra, tañían estas dos gigantescas campanas pudiéndose escuchar por los habitantes a muchos kilómetros de distancia.

LA RUTA

La ruta de aproximación inicia en el pueblo de el Cocuy, se debe tomar un trasporte privado hasta la casa de los Hermanos Herrera o el camión lechero sale del Parque Principal del Cocuy, aproximadamente a las 5:30 am este camión solo lo lleva a uno Hasta la bifurcación de la carretera que continua hacia La Capilla (norte de la sierra) y por el otro lado hacia el alto de la cueva (casa de los Hermanos Herrera). Iniciando caminata desde la casa de Miguel herrera, último punto donde llega el vehículo se tiene una recorrido inicial de 1 a 2 horas aproximadas Hasta la cabaña Sisuma, por un camino amplio recorriendo el Valle de lagunillas.
En la Cabaña Sisuma administrada por la asociación comunitaria Aseguicoc, hay servicios sanitarios, servicio de alimentación ($12.000)  de acuerdo a la temporada, camping ($ 7000) y cuartos compartidos ($35.000). Saliendo de la Cabaña se baja en dirección al río Lagunillas en donde se encuentra el camino que va al Pulpito y Pan de Azúcar. Por este camino bien marcado se toma de 1 a 2 horas hasta los arenales en donde se encuentra el letrero y las instalaciones donde  hace algún tiempo permitían llegar la mulas. Sin desviarse hacia el Hotelito que es la ruta del Pan de azucar, se debe tomar dirección al oriente, mirando a lo profundo del valle, el camino aquí ya no es tan claro, pero es fácil guiarse siempre, teniendo en cuenta que estamos en un cañón y no hay que subir a ninguno de las pendientes, dirigiéndose siempre hacia el final del valle. El tiempo estimado es aproximadamente 1 hora andando por arenales e inicios de morrenas con grandes rocas provenientes de las pendientes de los campanillas, al lado derecho del riachuelo que proviene de las lagunas superiores del valle. Este recorrido finaliza en una hermosa playa de arena blanca fina, bordeando una de las lagunas del Campanilla, que según la luz se torna de azules, verdes, grises. 

Teniendo de fondo el campanillas, el glaciar lateral del Pan de Azucar, y las paredes que lo rodean. 

Desde este punto se puede observar diagonal a la Laguna el paso por donde inicia la ruta que es un embudo entre la arista principal que viene desde el campanilla negro y una pared de roca amarilla






Este se toma bordeando la laguna y ascendiendo en diagonal, "zigzagueando" por la morrena. Una ves en el embudo este se supera sin mayores dificultades, es un poco expuesto pues se tiene la amenaza de caída de rocas a lado y lado, hay algunos pasos de escalada pero  no se requiere de asegurar por el mismo hecho de que hay que salir lo mas rápido posible de el.

Luego de superarlo se hace una travesía por las lajas. 



Lo que queda de Glaciar de esta montaña esta dividido en dos grandes porciones de glaciar, dependiendo de la temporada y las condiciones se debe encontrar un acceso al glaciar superior ya sea atravesando el primer tramo de glaciar, en la mayoría de los casos no necesariamente con crampones, o superando el primer glaciar por su parte superior en un trayecto de roca hasta la base del siguiente glaciar. 



El segundo glaciar se toma por el extremo derecho, pegado a la pared hay una serie de aristas expuestas que conducen a una chimenea mixta, en este trayecto se aconseja estar encordado y con todo el equipo de glaciar puesto, hay algunas grietas considerables y pasos de cuidado. 







Esta chimenea es tal vez el paso crucial de la ruta, el hielo no esta en muy buenas condiciones y la pared de roca es bastante débil sin muchos puntos donde asegurar, es un paso vertical de unos 75 a 80 grados, aproximadamente 6 metrosAlgunos friends o stoppers son de mucha ayuda solo que es bien difícil encontrar donde colocarlos y sobretodo los lugares donde se encuentra donde ponerlos, no son de confiar. 



Luego de superar esto siempre se debe de avanzar con seguros de roca o con la cuerda directamente, hay bastante disponibilidad de cuernos, a partir de aquí se debe ascender por la arista de roca, con pocos pasos expuestos, de tomar precauciones necesarias pues la roca suele estar cubierta de capa de hielo.
Desde la chimenea a la cima serán aproximadamente 5 largos. Desde el campamento playa de la primera laguna hasta la cima son 5 horas aproximadamente



Definitivamente una escalada excepcional, desde su arista se puede ver el paso de cusirí con todo su contorno y hacia el otro lado se ve todo el pan de azúcar y las lagunas del campanilla
Paso del Cusiri



Las paredes de este presentan también interesante escaladas no muy largas que se prestan para el entrenamiento.

Agradezco especialmente a mi cordada Federico Kircher, gran experiencia. Y a Edward por la compañía. 


Equipo recomendado:
Cuerda y equipo para glaciar completo.
Stoppers pequeños y medianos, o friends y Cintas

Escrito por: Eduardo Lascano Castillo
                  Sebastián López Aristizábal 

Vivak-Montañismo y Escalada
elmontanero.blogspot.com

Si necesitan mayor información no duden en contactarnos, saludos!

1 comentarios:

  1. Buen día, Eduardo y Sebastian, mu buen blog en verdad agradezco estas publicaciones ya que el egoismo " aveces" se manifiesta entre los montañistas. Tengo una pregunta, desde el borde de la laguna del Campanillas a el envudo cuanto tiempo se tarda?, es decir a que hora podria salir de la laguna o campo base para estar en la cumbre?, mil gracias.

    ResponderEliminar