viernes, 25 de noviembre de 2022

Nevado del Tolima-Ruta Occidental

Ruta Occidental-Estrella de Agua






La ruta Occidental del Nevado del Tolima es tal vez la mas visitada del Parque Nacional Natural de los Nevados. Esta ruta posee un pequeño glaciar llamado glaciar "Shimmer", su ascenso no tiene mayor dificultad tecnica pero ofrece una vista increíble desde su cima.

Esta ruta empieza en el Valle del Cocora, sitio ubicado a 10km del municipio de Salento. El Valle de Cocora es parte de la zona amortiguadora del Parque de los Nevados, siendo gran atractivo turístico por poseer el mayor numero de Palmas de Cera( Árbol Nacional) del país.

Palmas de Cera


COMO LLEGAR:

Calle principal de Salento

Para llegar al Valle de Cocora es necesario  pasar por el municipio mas viejo del departamento del Quindio. Salento. Este municipio es una muestra de la arquitectura colonial, proveniente de la colonización Paisa, lo que lo convierte en un gran atractivo turístico del departamento. Para llegar a Salento que se encuentra ubicado al nororiente del departamento del Quindio sobre el flanco Occidental de la Cordillera Central, se tienen dos opciones: 

La primera para los que llegan de Bogotá, Ibague, Neiva y en general del Oriente del país, es arribando a la terminal de la  ciudad de Armenia, donde el transporte a Salento empieza a circular de 5am a 8pm en intervalos de aproximadamente 20 minutos(Empresa Alcala o Cootracir); el costo del pasaje es de 3.200 pesos por persona.



La segunda opción mas recomendada para las personas que llegan de las ciudades de Medellin, Manizales, Cartagena, y parte del occidente; es llegar a la terminal del municipio de Pereira, donde el transporte a Salento solo tiene 4 salidas por día; 6:50am, 11:30am, 1:30pm y 4:30pm. El costo del pasaje es de 5.700 pesos en la empresa Alcala.



Para las personas que llegan del Sur del País pueden elegir entre ambas opciones, todo depende del transporte que utilicen. 



Desde Salento...



Una vez se encuentren en el municipio de Salento se dirigen al parque principal, precisamente en la parte donde están los jepp. Como es un sitio tan turístico no hay problema con el transporte hasta el Valle del Cocora, tiene un costo de 3.300 pesos, el recorrido tarda 25 minutos aproximadamente. Hay que tener en cuenta que el ultimo turno de regreso de Cocora a Salento es a las 5:00pm. Si por algún motivo  llegan a Cocora después de las 5:00pm y no se encuentra transporte, pueden llamar al señor Norberto (Celular: 311 327 3050), quién  puede ir por ustedes por el costo total del cupo del jepp ( 24.000 pesos).

Plaza principal de Salento

Una vez se encuentren en el Valle de Cocora deben de encontrar un "porton" azul donde se bifurca el camino, ahí tendrán dos opciones de ascenso; la primera y mas transitada es la ruta de Estrella de Agua, la segunda opción es la ruta del Bosque. En este post nos centraremos en la primer ruta,  la ruta del Bosque la publicare en el siguiente post.

Portón azul. Derecha la ruta de E.A e izquierda la ruta del Bosque.
Foto
http://lomioesviajar.wordpress.com/tag/salento/


Ruta Estrella de Agua-Primavera-
Distancia: 18km
Tiempo aproximado: 8 horas

Para tomar esta ruta se gira a la derecha por el "portón" azul, rumbo a la truchera. El camino es muy marcado ya que con frecuencia transitan turistas a caballo. El camino es ancho y en época de lluvias es muy fangoso, lo primero que se pasa a unos 200 metros es un puente que atraviesa el río Quindio, el cual vamos a seguir constantemente. 
Paso del río Quindio. Comienzo de la ruta.
Foto
http://lomioesviajar.wordpress.com/tag/salento/


Siguiendo el camino encontraran el primer punto de referencia a unos 25/30  minutos : 


En este punto se abandonan los potreros y se empieza a introducir al bosque de Niebla. Unos metros mas adelante van a encontrar los puentes, en total son 6 puentes colgantes que se deben de atravesar, es importante tener cuidado en época de lluvias porque el río se puede crecer y no permitir el paso. En algunas ocasiones el camino se pierde pero es muy sencillo de encontrar.



Cuando se pasa el ultimo puente la pendiente aumenta, en este punto se esta muy cerca de la entrada principal de la reserva Acaime, otra de las referencias. Hasta este punto se han recorrido 4.8km y se está muy cerca de los 3000msnm. También encontraran en el camino algunos restos de lo que han sido las tumbas Indígenas. 

Se Deja de lado la entrada de la reserva y se continua por la pendiente, 0.9km mas adelante llegan a un punto llamado El mirador ( no es necesario entrar pero vale la pena su vista), tiene  un letrero indicando la altitud del lugar y el recorrido acumulado. 3010msnm (Foto izquierda) Siguen el camino y lo próximo a encontrar es un letrero que indica el sitio conocido como "Alto de Mirlas"(Foto derecha) 



Hasta el momento van 6.7km, el camino continua sin ningun problema hasta llegar a Estrella de Agua. Total: 8.9km. El recorrido en tiempo tiene un aproximado de 3.5 horas (Para personas que caminan constante). En este punto pueden elegir si continuar o pasar la noche para descansar un poco más, es posible conseguir "aguapanelas" y lugar para las carpas. El recorrido siguiente consta de 9km hasta la finca la Primavera, por un terreno de fuerte pendiente y con mucho fango.

Estrella de Agua
Al salir de este punto el camino se torna mas fuerte gracias a la combinación de la pendiente y el fango, se pasa por un sitio llamado el "tobogán". A 0.9km de salir de Estrella de Agua se topan un letrero donde se bifurca el camino; a la izquierda continúan el camino rumbo al páramo de Romerales y la derecha los conduce a una finca llamada El vergel. 


Siguen el camino que  conduce al páramo de Romerales, 1.6km, 1 hora aproximadamente. En el momento que se llega al páramo encontraran dos letreros y saldrán del bosque, la vegetación cambia y es posible tener vistas panorámicas. 



Después de salir del bosque se introducen en el páramo de Romerales, el camino sigue marcado por un largo rato, es posible que en este punto no se tenga ninguna visibilidad gracias a la neblina constante del lugar. 10 minutos más adelante van a encontrar un puente de madera y un letrero que  indica el desvío que lleva al sitio conocido como el Alto de la Virgen y que posteriormente  conectara con el segundo camino, el del Bosque. En este punto siempre recomiendo tomar a la izquierda y subir por el Alto de la Virgen, ahorra tiempo y distancia. También esta la opción de continuar por el camino que se encuentra marcado, el cual es llamado el Valle de los Perdidos. (Personalmente nunca lo transito, por eso no voy a dar detalles de este camino)



Cuando tomen este desvío van a ver una pequeña cima en la parte superior derecha, donde encontraran un "mojón" de cemento, el "mojón" solo se ve cuando se llega a la cima. También es posible que no vean la cima por la neblina. El tiempo del desvío hasta el "mojón" son 20 minutos aproximadamente. El camino en ocasiones se pierde o tiene un "pajonal" alto, hay que tener un poco de ubicación en esta parte.


Estando sobre el "mojón" lo único que se debe de hacer es seguir caminando por la arista, el camino esta marcado. A 5 minutos del "mojón" se encuentra el letrero que indica el Alto de la Virgen.



Saliendo del Alto de la Virgen el camino sigue marcado hasta llegar por la parte derecha de la Laguna de la Virgen (1.2km), es posible que no la vean por la neblina. Cuando observemos la laguna en la parte izquierda, siguen derecho hasta toparse con el camino ancho que llega de la ruta del Bosque, en este instante se sigue el camino a la derecha hasta  llegar al letrero que indica que la finca la Primavera esta a 1.3km. 


Punto de encuentro de ambos caminos.
Ultimo letrero antes de llegar a la finca la Primavera.
Continúan el camino ancho y en un tiempo aproximado de 25 minutos se encuentran en la finca.

Finca la Primavera.
Ruta del Bosque-Primavera ( ver próximo post, en construcción)

Día 2.Primavera-El Calvito

Desde la Primavera se tienen varias opciones de Itinerarios para el ascenso:
Para las personas que tienen experiencia en montaña y que van con guía, pueden hacer el intento a cima en un solo día, saliendo desde la finca la Primavera alrededor de la 1am, el ascenso puede tardar unas 7 u 8 horas y regresar en la tarde a la finca.

El resto de opciones toman un punto intermedio (Campo Base), que pueden elegir entre el Calvito(4.200m), Arenales(4.350m) y Helipuerto(4.700m). Personalmente recomiendo hacer el intento desde el primer campamento ya que tiene señal de celular para un caso de emergencia, la desventaja de este campamento es que el viento pega directo en la carpa. Hay que tener en cuenta que ninguno de los tres campamentos tienen agua, así que se debe de llevar desde la finca o en el cruce del ultimo arroyo.

Saliendo por la parte trasera de la finca el camino se encuentra marcado, el próximo punto que encuentran  es la finca conocida como Aquilino (La Playa), se halla a 25 minutos de la Primavera.

Finca Aquilino (La Playa)
El camino sigue sin ninguna dificultad. A unos 20 minutos empezaran a ver la finca el Japón a mano derecha.
Siguiendo el camino marcado empezaran a ver unas peñas blancas , también se deja ver a lo lejos un "Saladero". Para llegar al "saladero" hay que cruzar una quebrada que llega de los Paramillos del Quindio, no deben de cruzar. Hay que tener cuidado  y 100 metros antes de cruzar esta quebrada se debe de girar a la derecha para cruzar el río Toche, deben de encontrar el paso. (Seguir la flecha roja de la siguiente foto)

Linea azul es el camino a la Laguna del Encanto. Flecha roja es el camino que se debe de seguir. 

Siguiendo la flecha roja de la foto anterior deben de encontrar un "portón" y cruzar el río. (Ver siguiente foto) 

Cruzar el río y seguir linea roja

Después de llegar al punto mas alto que indica la linea roja(Foto anterior) se desciende a una pequeña quebrada, ultimo punto para recargar el agua necesaria. Se pasa la quebrada y el camino toma un rumbo a la izquierda, mas adelante el camino de bifurca; a la izquierda se toma para ir a la Laguna del Encanto. Deben de tomar el camino que va por la derecha, es fácil de identificar ya que sube por medio de una pequeña montaña que se tiene de frente y al fondo se aprecian unas peñas. Seguir linea roja de la siguiente foto. Si en algún momento se desvían y llegan por el camino de color azul solo deben de cruzar para interceptar la linea roja

Flechas blancas indican el cauce de la quebrada que se debe de cruzar para seguir la linea roja. Linea amarilla indica el desvío a la Laguna El Encanto. Linea azul indica el camino anterior principal a la Laguna.
 En lo alto del camino podrán ver a su izquierda la Laguna del Encanto, mas adelante tendrán las peñas muy cerca de ustedes.
Laguna del Encanto

El camino continua cerca de las peñas. Al fondo se pueden apreciar los arenales del N Tolima.
Desde este punto se esta muy cerca del Campo Base( El Calvito). Encontraran un letrero que indica el lugar.


Campamento Base-El Calvito


El Calvito-Cima

Desde este punto el ascenso es mas sencillo. El día anterior hay que intentar llegar temprano a este campamento para ver parte de la ruta, especialmente si no la conocen para no perderse a la madrugada.

Estando en este campamento el camino es bien marcado hasta llegar al arenal donde la pendiente aumenta considerablemente para ascender 400m hasta el borde del glaciar. El ascenso debe de iniciar a las 3am. El tiempo aproximado de recorrido hasta la cima es de 4 horas.

Ruta a seguir por el arenal. La flecha indica el Helipuerto. Parte izquierda el Espolón del Gusano (Vista desde el campamento El Calvito)
El tiempo aproximado hasta el Helipuerto es de 1.5 horas. Cuando se encuentren en el Helipuerto se debe de seguir una canaleta , es un ascenso en medio de rocas de 40 minutos aproximados hasta el borde del glaciar, si la visibilidad no ayuda deben de subir en linea recta o buscar los escalones de roca a la derecha, deben de tener cuidado ya que la roca puede estar expuesta y resbalosa.

Linea roja muestra las dos opciones de ruta hasta el borde del glaciar
Una vez se encuentren en el borde del glaciar deben de superar la primer pendiente y tendrán la siguiente vista.


Cuando lleguen a la parte superior encontraran una zona de grietas a la izquierda y una rimaya, deben de tener cuidado en este punto ya que se encuentra un poco expuesto, solo son 20 metros.

Único paso expuesto.
Superado este paso están muy cerca de la cima, solo queda una pequeña pendiente y listo! están en la cima.
Cima Nevado del Tolima








Datos generales.

Estar en el borde del glaciar como máximo a las 7am

Si se desea hacer cima se necesita el material necesario para glaciar: Casco, Arnes, Crampones y Piolet.

Si no conoce la ruta intente contratar un guía para el ascenso.

Si tienen alguna duda, recomendación o sugerencia no duden en contactarme. Saludos!

34 comentarios:

  1. Buenas noches Sebastiàn, de antemano gracias por compartir tan maravillosas experiencias, no conozco nada de este sector y deseo aproximarme a èl, poco a poco, solo conozco hasta Estrella de Agua y deseo subir a la Laguna El Encanto, tengo una pregunta: cuánto se puede demorar uno desde la Finca la Primavera hasta La Laguna El Encanto. Muchas gracias. Saludos, Adrián.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián. Muchas gracias! Desde la finca la Primavera puedes tardase de 2 a 3 horas, el camino esta bien marcado y no tiene mayor dificultad. Cuando lo visites no dejes de enviarme fotos, si necesitas mas información me lo haces saber. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Compadre muchas gracias, logramos subir gracias a todas sus indicaciones. Le deseo muchos éxitos en Illampu a usted y a todo el grupo de Vivak, espero poder leer proximante sus diarios. Un abrazo, saludos, Adriàn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Que alegría que lograron su objetivo, puedes subir algunas fotos?

      Acabamos de regresar de la expedición y fue todo un éxito. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, estamos planeando intentar la cumbre por esta cara, me podrias dar algunas indicaciones ya que solo tenemos crampones y piolet , acerca de las grietas , y el tema del agua , nuestro campamento sera en el helipuerto

      Eliminar
    3. Hola Karol. Gracias por visitar el blog.

      Además de crampones y piolet tienen arnés, cuerda, casco y mosquetones?

      En cuanto al tema de las grietas es tal vez confusa la información, hay que tener en cuenta que estas masas glaciares son dinámicas, están en constante movimiento y se ven afectadas por otros factores. Lo que te puedo decir es que en general este glaciar no presenta mayor problema con las grietas( todo dentro de los limites de seguridad en montaña) a excepción de la parte final donde una grieta de tamaño considerable y que esta expuesta al sol durante gran parte del día. Este paso es de aproximadamente 20 metros, es solo de cuidado. Si quieres me puedes dejar tu correo y te mando las fotos mas detalladas.

      En el tema del agua se debe de tener en cuenta cual es el sitio de ingreso; desde termales cañón, desde Cocora por la parte derecha o desde la Laguna del encanto...? En el Helipuerto con suerte pueden encontrar agua, pero es mejor no confiarce y subirla.

      Si tienen mas inquietudes no duden en escribirme. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, de antemano gracias,muy bueno tu post acerca de la ruta, queremos intentar la cumbre por esta, quisiera que nos dieras recomendaciones e indicacionesacerca de las grietas ya que no hemos intentado en esta epoca del año y por esta cara tambien el tema del agua, ya que nuestro campamento sera en el helipuerto , o mas fotos tal vez de la ruta , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, es grato ver que la información es valiosa. Gracias!!

      En la parte superior le he dado respuesta a Karol, ella tiene tus mismas inquietudes, si quieres me dejas tu correo y te envío las fotos de las grietas y del agua. Saludos.

      Eliminar
  5. En primer lugar enhorabuena por el blog. Es perfecto para la gente que vamos a hacer esta ruta. Mi pregunta es. Voy en 2 dias a Salento. Allí puedo alquilar crampones y piolet ? Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Cristobal,
      Muchas gracias por tus comentarios. Quiero pedirte disculpas, te respondí en varias ocasiones pero al parecer google presentaba problemas con los formatos de respuesta, espero poderte ayudar en una próxima ocasión. Saludos.

      Eliminar
  6. German vive en la finca primavera conoce la ruta y tiene todo lo necesario para hacer cima. 3122684130

    ResponderEliminar
  7. Amigo un saludo
    tiene algun Blog sobre el nevado Santa Isabel? o informacion que pueda ser util para un ascenso.
    summit_team@outlook.com por si quiere enviar algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabes que ruta del Nevado Santa Isabel deseas ascender? Saludos

      Eliminar
    2. lo ideal seria ingresar por la laguna del Otun pero se puede cambiar la ruta me gustaria saber que ruta es mejor si tiene informacion le agradezco.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Krono. Sí ingresas por la Laguna del Otún desde Pereira debes disponer de mínimo 4 días para llegar al glaciar Sur del Nevado Santa Isabel. En dos días vas a la laguna, al tercer subes al Santa y el cuarto el descenso. Hay una posibilidad de subir por Santa Rosa o Manizales, se llega hasta Potosi o conejeras, dependiendo a que glaciar quieres ir y desde allí ir al nevado. Debes de tener en cuenta que por estas rutas se debe solicitar un permiso ante Parques Nacionales Manizales si quieren intentar la cima, es uno de los senderos reglamentados. El transporte desde Santa Rosa está en $300.000 Cop, para 8 personas máximo. EL ingreso al Parque es de $9000Cop.

      Sí te decides a visitar alguna de las rutas me puedes escribir cual decidieron y con gusto te muestro el resto de la información. Te invito a que nos sigas en facebook donde también encontraras información. Saludos.

      https://www.facebook.com/montanascolombianas/
      http://montanascolombianas.wix.com/info

      Eliminar
  8. Hola gracias por tan buena informacion, tienes alguna ruta de Juntas(Ibagué) hasta Salento, si es así cuántos días tomará hacerla?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Te recomiendo que mire el siguiente blog : rutadirecta.info ahí encontraras información sobre esa ruta. Normalmente toma de 4 a 6 días en recorrerla incluyendo la cima. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola,

    Excelente información, gracias por compartir. Qué tan duro hacer en una sola jornada Valle del Cocora - La Primavera, cargando todo el equipo de alta montaña, carpa y alimentación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agrock, es con el mayor de los gustos, para eso estamos.

      Si estás acostumbrado a caminar las montañas esto es una jornada normal con algo de dificultad. Son 18km que puedes tardar entre 6 y 8 horas con todo al hombro. Si no estás acostumbrado y llevas mucho equipo lo mejor es que descanses la primer noche en Estrella de Agua, ahí hay zona de camping. Quedo atento. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Sebastian, vamos a subir al nevado del Tolima por el helipuerto, por favor nos ayudas con información de las grietas que se encuentran en ese sector y si tienes más información sobre esta ruta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia! Estoy planeando realizar la misma expedicion la otra semana. Como les fue? Lograron hacer cumbre? Me podrias contar de como esta las grietas por esta rutas si lograste conseguir informacion?? Muchas Gracias

      Eliminar
    2. Hola Lucia. Disculpa por no responder antes, me encontraba en plena temporada en la montaña. Espero que lo hayas logrado y me compartas fotos. Saludos.

      Eliminar
  11. Sebas es posible hacer cima en solitario por la ruta occidental me preocupan las ultimas grietas

    ResponderEliminar
  12. Hola Jena Paul.

    Depende de tu experiencia. Hay gente que lo ha hecho sin problema. En este momento el glaciar está muy seguro hasta llegar a la parte final ya que está el hielo duro, sin puentes y las grietas a la vista. Como dices tú, la parte final es la peligrosa, aun acumula y hay puentes sobre gigantes grietas. Personalmente no lo intentaria solo por ende te recomiendo que no lo intentes solo, es muy alto riesgo. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sebastián veo tu blog y esta información esta muy genial planeo ir por esta ruta quisiera saber si es pposible el tema de las grietas, mi correo es salmón_rev@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas. Estos glaciares son muy dinámicos así que pueden cambiar de una semana a otra. Te recomiendo que vayas con un buen guía para estár muy seguro. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola excelente información, me gustaría saber en promedio cuanto cobra un guía???

    ResponderEliminar
  15. Hola Diana. Un buen guía cobra en promedio 300 mil pesos el día. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola sebas... estamos pensando ir el próximo puente de noviembre, sabes si estará muy nublado para hacer cima? El sitio donde se deja el camping (el calvito) es seguro para dejar la carpa y demás ? Te agradezco tus respuestas.

    ResponderEliminar
  17. Sebastian, estamos planeando subir el proximo 8 de Diciembre, tienes datos de un guía que nos pueda lleva a cumbre?

    ResponderEliminar
  18. Hola como estas puedo ir con mi hijo tiene 13 años y uno puede subir solo

    ResponderEliminar
  19. Hola como estas puedo ir con mi hijo tiene 13 años y uno puede subir solo

    ResponderEliminar
  20. hola sebatian tienes alguna informacion de contact con la finca la primavera?

    ResponderEliminar