miércoles, 20 de noviembre de 2013

Montañismo en Colombia

El siguiente post pretende dar una idea general de las montañas Colombianas donde se pueden realizar algunas practicas relacionadas con los deportes de montaña, en especial el montañismo. 

Según IDEAM (2012), Colombia posee el 0,17% de los glaciares del subcontinente Suramericano. Es uno de los países que aún cuentan con masa glaciar sobre la zona intertropical y actualmente cuenta con seis zonas nevadas; cuatro de ellas volcanes y dos sierras nevadas, distribuidas a lo largo del territorio nacional.

Los volcanes nevados (Ruiz, Tolima, Santa Isabel y Huila) son montañas solitarias que poseen en promedio 1 cima principal y algunas cimas secundarias e independientes. Por el contrario, las dos sierras nevadas (Cocuy/Guican y Santa Marta) ofrecen un paraíso para la escalada en Colombia. La sierra nevada del Cocuy y/o Guican es una formación montañosa que suma 19 +- picos nevados(Aproximadamente), entre los que se destacan: Ritacuba blanco (5380), Ritacuba Negro (5350), San Pablin Norte (5200), Concavo (5200), Pan de Azucar (5100), El Castillo (5100) entre otros...La sierra Nevada de Santa Marta posee un espectacular escenario para la practica de la escalada en Colombia, pero por razones de conflicto y protección no es permitido el acceso a sus Montañas. Esta sierra tiene la mayor altitud del país en sus picos Bolívar y Colon (5790-5770) Para mayor información visitar:  http://www.nevados.org/index.php/es/sierra-nevada-de-santa-marta/96-abc-de-la-sierra-nevada-de-santa-marta.html



Parque Naciona Natural los Nevados
NEVADO DEL TOLIMA


El nevado del Tolima es una montaña con una particular forma cónica levantada sobre la cordillera de los Andes. Para los montañistas colombianos es tal vez la montaña mas representativa del país, ofrece todo un escenario de escalada. Para el que quiera  salir de las rutas "normales" puede considerar escalar sus espolones(Mesetas, Placer, Cerro Negro y El Gusano) paredes de roca a gran altitud o sus glaciares menos visitados(Kraus, Totare y Pijao) donde se alcanzan paredes de 60º. Esta montaña cuenta con dos rutas principales para su acenso; La primera es por la cara Sur, saliendo desde la ciudad de Ibague hasta el sector de El Silencio, pasando por los corregimientos de Restrepo, Pastales y Juntas. La segunda opción y la catalogada como de menor dificultad (No fácil) se encuentra  partiendo del Valle del Cocora, ubicado a 10 km del municipio de Salento(Quindio). ver ruta:  



Nevado Santa Isabel

Vista del Nevado Santa Isabel desde la cara Occidental del N Tolima.

El Nevado Santa Isabel, otro de los volcanes nevados que se ubican dentro del Parque Nacional Natural los Nevados; es la montaña de menor dificultad en su ascenso; cuenta con tres cimas independientes. Su ascenso se puede realizar principalmente por dos rutas: La primera y con mayor dificultad por su aproximación, es la que conduce a sus glaciares por la cuenca del río Otun; desde la ciudad de Pereira hasta el Cedral, pasando por el corregimiento de la florida y la vereda la suiza. Por este punto se ingresa a la parte Sur del Nevado.

La segunda opción es ingresansdo en vehículo 4x4 desde la ciudad de Pereira o Manizales hasta el punto conocido como "Potosí". En este punto se encuentra la cabaña de Parques NAcionales donde se podrá tramitar el ingreso para el glaciar centro. Se debe tener en cuenta que para acceder a este glaciar se debe contar con un guía autorizado o un operadora avalada por partques Nacionales. Para realizar su cimna se debe contar con un permiso que se tramita con antelación ante las oficinas de parques nacionales. Necesita un guía? ingrese a :  http://montanascolombianas.com/


NEVADO DEL RUIZ
Fumarola del Volcán nevado del Ruiz.

El volcán nevado del Ruiz constituye una de las tres montañas nevadas del Parque Nacional Natural Los Nevados. Su cima principal tiene una altitud de 5320m.
Este volcán se encuentra activo y por tanto su ascenso no es permitido en ninguna época del año, actualmente solo es posible acceder hasta el sitio conocido como el Valle de las Tumbas, donde se llega desde la ciudad de Manizales (Obligatorio el pago de entrada y guía)



Cumbre Volcán nevado del Ruiz junto a su cráter. 2009 

Datos generales:

-Entre los principales accesos al Parque se encuentran:

             
Risaralda; Santa Rosa de Cabal 
                             Pereira-El Cedral

              Quindio;  Salento-Valle del Cocora

             
Tolima;    Ibague-Juntas
                             Ibague-El silencio 

              Caldas;    Villa Maria
                             Manizales (Vía Alto de Letras)



-El cobro de la entrada al parque tiene un costo de 9500 pesos Colombianos para nacionales no estudiantes. Si presenta un carnet de estudiante el costo es de 5500 pesos. Extranjeros pagan 27.500 pesos.

-El acceso por el sector del Quindio cuenta con una finca/refugio (La Primavera 3800m) donde es posible encontrar alimentación  y estadía. En este caso es posible realizar un acenso sin necesidad de cargar equipo de camping y alimentación. También es posible conseguir mulas de carga.

Finca La Primavera:
    Comida y Cenas: 12.000 pesos
                                 Desayunos: 8000  pesos
                                 Mulas de carga: 100.000 pesos
                                 Hospedaje en cama por noche: 15.000 pesos



Vista del nevado del Tolima desde la finca la Primavera.

Algunos mapas del Parque de los Nevados: 

                           

0 comentarios:

Publicar un comentario