sábado, 22 de junio de 2013

Pico el Castillo-Sierra nevada del cocuy

Esta atractiva montaña se encuentra ubica en la parte oriental de la sierra nevada del Cocuy, Guican y/o Chita. Tiene una altitud de 5123msnm y es el punto mas alta del sector oriental. El castillo tiene su primer registro por parte del Montañista-Aperturista Erwin Krauss junto a Frederic y Dorly Marmillod  en el año 1943-1944.

Pico el Castillo


El Castillo constituye una de las montañas con mayor dificultad de la sierra y mantiene sus visitas un tanto apartadas. Es una Montaña compuesta por ¨agujas¨ y ¨placas¨ que terminan en un lindo y pequeño glaciar desde donde se puede observar su cima. 



Sobre la escalada...
Después de pasar 5 días disfrutando alrededor de la sierra, llegaba la hora de el objetivo principal. Esta vez nuestro reto era ascender esta mística Montaña desde la base de la laguna del rincón. Contábamos con alguna información que nos brindaron muy amablemente Juan Carlos Higuera y Luis Pardo. El primero de estos realizo una nueva ruta en el año 2010  acompañado de Carolina Cruz. el segundo repite la ruta del 78 de la cara sur con 450 M.D. junto a Carolina Tobón, Diego Gómez y diego Cortés.

Nuestra Ruta

unos meses antes cuando discutíamos cual seria la ruta a tomar, optamos por elegir una nueva variante. Tomaríamos la placa que se encuentra de frente de la laguna del rincón sobre las paredes de la parte occidental.

Laguna del Rincón

Topo de la ruta

Este ascenso nos tomo 4:30 horas desde la laguna del Rincón, fueron 7 largos que iniciaron en 5.6 para terminar con 5.9 en el final de la ruta. Tiene muy buenos agarres y no presenta mayor dificultad. Cabe resaltar que los seguros del ultimo largo son precarios, solo pudimos instalar 2 seguros a una distancia aproximada de 12m cada uno, en este ultimo se encuentra el paso clave de la ruta.
Cuarto largo
Tercer largo
Tercer largo
Un breve descanso
Sexto largo

El equipo que utilizamos fue el siguiente:
1 cuerda de 60 metros
Empotradores y friends de tamaños grandes  (5 stopers, 1 excentrico y 4 Friends)

7 Cintas largas con mosquetones
5 mosquetones de seguridad
equipo de glaciar

Después de superar el ultimo largo de la placa, se descienden un par de metros y se encuentra con una morrena que te lleva directo al glaciar.


Lo logramos Eduardo
Felicidad!!!
De izquierda a derecha: Eduardo,Federico,el autor del blog y Richi

La travesía continuaba. Nos preparamos para ascender al glaciar, comimos algo y continuamos nuestro camino por esta hermosa montaña.





En este punto decidimos abordar la cima. Eran las 2 pm y aun nos faltaba la ultima placa. De igual manera sentimos que cumplimos nuestro objetivo, no siempre la cumbre es el éxito de la escalada.
En el descenso tomamos una ruta que decidimos llamar la ¨Normal¨ ya que logramos bajar sin necesidad de montar ningún rapel.

Quiero agradecer a mis cordadas especialmente a Eduardo Lascano.
A juan Higuera y Luis Pardo por su colaboración en la información
A Laura,July, Mauricio, Alejandro y andres por ser compañía de travesía.

Si necesitan mayor información de la ruta no duden en escribirme. Saludos.

2 comentarios:

  1. Un paraíso natural,acompañado de buenas personas le dieron a esta travesía una experiencia única, esta página toma parte y capta algunos de los mejores momentos que la montaña nos presenta cuando nos permite visitarla, siendo el nombre más que perfecto , para este sitio que tiene un contraste de colores y de información para sus navegantes, es muy agradable entrar aquí y encontrar más que un frío sitio Web a una familia, nuestra familia en la montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura.
    Mil gracias por tus palabras. Este espacio es para tod@s y cada uno de ustedes que son la familia Montañera.Me alegra que sea de tu agrado y de nuevo mil gracias por tus palabras.Saludos.

    ResponderEliminar