sábado, 22 de junio de 2013

Paramillo del Quindio un verdadero sueño-Parque Nacional Natural Los Nevados

Este maravilloso Trek es uno de los mas lindos que se encuentran dentro del Parque Nacional Natural los Nevados. Esta ubicado en la cordillera central de los andes Colombianos en la jurisdicción de  los departamentos de Quindio y Risaralda. Su cumbre principal cuenta con una altitud de 4900 msnm y en pocas ocasiones cuenta con nevadas pasajeras.




Esta Montaña ofrece la posibilidad de ascenderla aproximadamente desde 5 diferentes puntos del Parque Nacional Natural Los Nevados. Cuenta con varias cimas secundarias y algunas antecimas.


Aunque no posee glaciar es un paraíso para los amantes del trek y la escalada en roca.En el momento no presenta rutas de escalada registradas, pero ofrece todo un escenario para grandes proyectos de aperturas.

Vista desde N Tolima
Ruta Cuevas de Lopez

Nuestro ascenso se realizo desde la ciudad de Pereira, siguiendo el cause del río Otún. Nuestra ruta va por un camino de herradura muy transitado por los campesinos de la zona, funcionarios de Parques nacionales y turistas.

La ruta que continuamos es:
El cedral-La pastora-Vereda el Bosque-Baga seca-LagunaNegra-Laguna la Leona
Tiempos aproximados: 9 Horas Cedral-Laguna La Leona-3 horas Leona-Cumbre del Eden

Desde la Laguna la Leona.La laguna la Leona se encuentra en la base de la cara Norte de la montaña, se abastece de los tributarios del paramillo convirtiendo la laguna en Condición de ¨Temporal¨ y viéndose afectada en ¨Verano¨.


¨Invierno¨
¨Verano¨
Nuestro campamento lo instalamos unos 80 metros mas alejado de la laguna. En la mañana siguiente nos levantamos tipo 6am y empezamos nuestro ascenso, por nuestra parte nunca encontramos un camino marcado en el páramo, así que seguimos la dirección de la Montaña.
Ruta elegida

En cualquiera de las rutas que se elijan, es importante tener en cuenta que esta Montaña tiene un pendiente bastante fuerte, pudiendo alcanzar 70º, nosotros aconsejamos subir por el arenal blanco hasta llegar al collado y seguir la arista cimera.



Arenales blancos
AL centro L. LEona-Derecha L. del Otún y al fondo paramillo de Santa Rosa
Cumbre del Edén
Peñas de Caracoli
Parte del crater
Cima


El paramillo del Quindio es un trek de nivel medio, no ofrece mayores dificultades y se puede realizar en 3 días.

Contando con un poco de suerte, desde su cumbre, se ofrece una de las vistas mas lindas del parque de los nevados.







2 comentarios:

  1. Hola Sebastián, gracias por este valioso aporte, me fue muy útil para poder realizar este maravilloso treck. Saludos y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, que alegría ver tu comentario. ¿Me puedes compartir fotos? Saludos.

      Eliminar